YouTube como herramienta para organizaciones sociales

En marzo pasado, para conmemorar el Día Mundial del Agua, YouTube publicó en portada el video de charity:water, el que tenía como fin motivar a los usuarios del sitio a donar dinero para ayudar a construir pozos limpios y llevar agua potable a los que hoy no la tienen:

El video incluía un “llamado a la acción”, característica que, junto a otras, el portal ha habilitado para sus socios registrados como organizaciones sin fines de lucro, que consiste en la facilidad de poder insertar, superpuestos, vínculos a sitios web fuera de YouTube en los que las instituciones pueden recoger información, solicitar donaciones, etc. Con ese video charity:water logró recaudar más de 10 mil dólares en un día, un monto suficiente para construir dos nuevos pozos en África y proveer agua potable a más de 150 personas durante 20 años, según indicó Ramya Raghavan, quien está a cargo de los servicios de YouTube para organizaciones sin fines de lucro y para activistas.

YouTube cuenta con un programa especial dedicado a las entidades sociales, por el que les brinda algunas ventajas: la posibilidad de subir videos de mejor calidad, la opción de recaudar fondos a través de Google Checkout, y la oportunidad de aparecer en la lista de “canales sin fines de lucro” y “videos sin fines de lucro”. Lamentablemente por ahora sólo pueden acceder a este programa organizaciones ubicadas en Estados Unidos y el Reino Unido. Pero ése no debe ser un obstáculo para que las instituciones con acción en el mundo hispano hagan uso efectivo de esta herramienta.

En Donare hemos creado dos canales en YouTube, uno para DonareMundo.com y otro para Donare.cl, en los que pronto exhibiremos videos de las organizaciones que sean parte de nuestro directorio. Lo hemos hecho porque estamos convencidos del gran potencial social de este recurso.

Entre otras cosas porque YouTube permite, como el mismo portal indica:

Extender el alcance de cada mensaje: luego de publicar un video, motivar a los usuarios del sitio a opinar, y ocuparse de leer y responder sus comentarios.
Asociarse: encontrar en el sitio a otras organizaciones que compartan fines e inquietudes y con las que se podría trabajar en conjunto.
Mantener una comunicación constante y actualizada: subir videos nuevos con regularidad, fijándose que sean atractivos y cortos (no más de 5 minutos, idealmente).
Aumentar la difusión de los mensajes: compartir con los contactos, seguidores e interesados los enlaces y códigos de inserción de los videos, para que apoyen su difusión.
Destacar: si el video es original, llamará la atención. En YouTube los videos destacan por el número de reproducciones, y eso no siempre tiene que ver con los recursos económicos detrás de su producción.

Si una organización sin fines de lucro quiere aprovechar estas oportunidades, el primer paso que debe dar es crear un canal en YouTube. Lejos de lo que algunos pueden pensar, esa posibilidad no está reservada a las grandes corporaciones ni tiene costo. El procedimiento es muy sencillo, como puede verse en este video, que el autor hizo pensando en una pequeña empresa online, pero que es totalmente válido para cualquier otro caso. El mismo autor ha publicado otro video, igualmente simple, acerca de cómo subir un video a YouTube, con algunos consejos básicos para que tenga éxito.

En muchas entidades sociales se cree que sin un enorme presupuesto o la ayuda de un experto es imposible tener un video que mostrar. Hoy en día no es así. Hay personas que saben producir videos de buena calidad y estarían dispuestas a hacerlo sin cobrar, como una forma de voluntariado. También hay cada día más agencias publicitarias con conciencia social que podrían interesarse en apoyar de esta manera a una organización de beneficencia, de cooperación o religiosa que trabaja por el bien social. Incluso la institución podría tomar esto como un desafío y elaborar un primer video en forma casera. Hasta podría utilizarse ese video para solicitar ayuda para realizar los próximos. No pasa nada por intentarlo.

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