Las comunicaciones con causa aumentan su grado de influencia gracias a las redes sociales

Del 12 al 17 de julio de 2009 se llevará a cabo en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, una nueva edición del Mutirão de la Comunicación. Como se explica en la web del evento, mutirão es una palabra que en portugués tiene un significado equivalente al de la minga en la cultura andina: una forma comunitaria de trabajo. En el marco de esta actividad se realizará el Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación. El tema central de las conferencias y talleres será la comunicación para la solidaridad, con “la búsqueda permanente de estrategias y caminos para establecer una sociedad más justa y comprometida con la libertad y la paz”.

Coincidimos con el planteamiento de los organizadores del Mutirão en que en la actualidad la tarea de los comunicadores ha ganado “en complejidad, capacidad de incidencia e importancia social, política, económica y cultural”. A estos temas se refirió hace unos días María Cristina Mata, destacada comunicadora argentina que expondrá en el encuentro en Brasil. Mata asegura que “la solidaridad es el valor supremo para enfrentar la crisis” y que en ese sentido quienes estamos a cargo de comunicar debemos “dejarnos interpelar, leer de nuevo en nuestras realidades dónde están los elementos que emergen y que pueden ser dinamizadores de otras maneras de relacionarnos”.

En Donare creemos que el desarrollo de las nuevas tecnologías es uno de los elementos dinamizadores más relevantes, sino es el que más, en la nueva configuración de los procesos comunicacionales con causa. La web y sus herramientas están ahí, esperando nuestras ideas para transformar ese trabajo en el cambio social que buscamos.

Hoy en Mashable se publica una nota acerca de cómo Demi Moore y Ashton Kutcher están aprovechando su popularidad en Twitter (juntos suman más de tres millones y medio de seguidores) para crear conciencia en la comunidad y recaudar fondos para luchar contra el hambre en Estados Unidos. Además la pareja de estrellas está traspasando su poder de influencia a la misma causa en Facebook (auspiciada por la marca Kellogg), donde se informa sobre el trabajo de Feeding America y se invita a donar.

En nuestra propia labor y aunque apenas estamos dando los primeros pasos como empresa, ya hemos tenido la oportunidad de comprobar este poder de las redes sociales. Como contamos en DonareMundo.com, cuando concebimos la idea de Donare pensamos en trabajar por promover la labor de organizaciones sin fines de lucro y, más adelante, incorporar ocasionalmente causas particulares a las que donantes de todo el mundo pudieran aportar. Pero los planes cambiaron en el momento en que nos solicitaron difundir el caso de Fabiola, una bebé boliviana que necesita un transplante de hígado con urgencia y cuya familia no cuenta con los recursos económicos que demandará una cirugía tan costosa.

Además de informar del caso en nuestra web, en Twitter y en Facebook, contactamos a la red social de Bolivianos Globales, para pedir su apoyo en la difusión. Gracias a ese apoyo, en menos de 48 horas una diseñadora boliviana había donado un juego de joyas para ser subastado en un encuentro de bolivianos residentes en Washington, indicando que los fondos recaudados se enviaran a los padres de Fabiola. Puede parecer una acción pequeña, pero para nosotros fue una gran muestra de lo que creemos: el poder de Internet y los medios sociales para ampliar el alcance de las comunicaciones con causa y así fomentar la adopción individual y colectiva de una cultura de solidaridad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Campañas y causas, Casos y ejemplos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s