Hashtags de Twitter y activismo digital en el mundo hispano

activismo

El uso de etiquetas precedidas del signo # (hashtags)ya se ha convertido en una acción habitual de los usuarios de Twitter. Existen hashtags recurrentes (como #followfriday o #musicmonday), atemporales (como #rse o #quote) y de duración limitada al desarrollo de un evento específico (como #bad09). Pero hoy queremos referirnos de manera especial a las etiquetas que han sido (o siguen siendo) utilizadas en el mundo hispano para movilizar personas por una causa.

Un caso que vale la pena mencionar, por su actualidad e impacto, es el de #InternetNecesario, hashtag que, según se cuenta, comenzó a emplear Alejandro Pisanty, un twittero mexicano, en respuesta al anuncio del gobierno de su país de que el año 2010 comenzaría a cobrarse un impuesto al uso de servicios de telecomunicaciones. La fuerza que ha cobrado #InternetNecesario no sólo le ha significado llegar a ser en algún momento un Trending Topic (figurar entre los temas más destacados por su mención en Twitter), sino que ha motivado la discusión en medios de comunicación tradicionales y ha impulsado también una manifestación presencial, un encuentro en el que internautas mexicanos declararon por qué Internet es una necesidad y no un lujo, como se puede ver en este video:

Pero lo más importante es que #InternetNecesario ha llegado directamente a los oídos de los políticos que tienen en sus manos la decisión sobre el tema, con lo que se ha conseguido apoyo en el Senado para frenar la aprobación del impuesto.

Pero no sólo en México los usuarios de Twitter se han movilizado unidos por un hashtag. Hace algunos meses fueron los venezolanos quienes lograron posicionar su#FreemediaVe en los Trending Topics, en reacción a la censura de la que fueron víctimas centenares de emisoras de radio en Venezuela. La etiqueta se continúa utilizando para defender la libertad de expresión.

Otras movilizaciones digitales que han destacado en el último tiempo gracias al uso de hashtags han sido #blogaccion (protesta virtual promovida por Yoani Sánchez y realizada por bloggers cubanos, más algunos de otras nacionalidades, para pedir libertad de opinión, de acceso a Internet y para entrar y salir de Cuba), #leydemedios (activismo relacionado con el debate que se produjo en Argentina en torno a una nueva ley de regulación de los medios de comunicación) y#cambioclimatico (tema de discusión de especial importancia este año por los encuentros internacionales que se realizarán próximamente para tratar esta problemática y por las manifestaciones, virtuales y reales, que se están llevando a cabo como preparación).

Gracias a Twitter, ¿se puede hablar de un antes y un después para el activismo? Definitivamente, pensamos que sí.

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Activismo, Casos y ejemplos, Twitter

11 Respuestas a “Hashtags de Twitter y activismo digital en el mundo hispano

  1. Pingback: Felix J. Tapia » Blog de Donare: Hashtags de Twitter y activismo digital en el mundo hispano

  2. Me faltó indicar que en Ecuador se está impulsando el hashtag #leycom para hablar y evitar la aprobación de una Ley ‘Mordaza’, que pretende ‘regular’ medios tradicionales y digitales del país.

  3. Muchas gracias por tu comentario y tu aporte! Sabes si #leycom ha trascendido el espacio virtual para impulsar iniciativas ciudadanas fuera de Twitter?

  4. Se están realizado algunas actividades en contra de esta ley ‘mordaza’, pero no podría asegurarte si surgieron por la idea de #leycom.

  5. Pingback: Lecturas Recomendadas 2.0 Parte - 2

  6. Pingback: gobieta » Hashtags de Twitter y activismo digital en el mundo hispano

  7. Pingback: Rosaura Ochoa – Social Media Blog » Hashtags de Twitter y activismo digital en el mundo hispano

  8. Pingback: Donaciones vía SMS: oportunidades y desafíos « Donare

  9. Pingback: Soluciones a la crisis, vendimia en Champagne y otros Blog Clippings » eCuaderno

  10. Pingback: 25 posts/recursos para usar las nuevas tecnologías en tu organización social « El blog de Donare: Internet y medios sociales para el bien social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s