Ayuda para organizaciones sociales en, con y por Internet

En septiembre pasado se llevó a cabo la semana de ‘Mozilla a tu servicio’, una serie de jornadas destinadas a “compartir, crear, dar y colaborar (…) usando Internet para marcar la diferencia en la vida de las personas”. Esta iniciativa de Mozilla buscó sumar a personas de todo el mundo para ayudar “a los compañeros de las organizaciones (ONG´s, asociaciones, agrupaciones, etc.) a obtener los beneficios de la web”, según se explica en el sitio creado para la ocasión.

Es importante destacar el valor de acontecimientos como ése, pero más aún el de instituciones que otorgan apoyo en forma permanente al tercer sector empleando Internet como soporte de intercambio y/o asesorando precisamente en su uso, con servicios profesionales que son provistos de manera gratuita o a muy bajo costo.

Un ejemplo de ello es la organización ecuatoriana FUNDAPI (Fundación de Ayuda por Internet) que, según nos cuenta su director ejecutivo, Eduardo Béjar, “trabaja en el área de las tecnologías desde el año 2001” centrándose en “la planeación y ejecución de iniciativas relacionadas a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), orientadas a promover el desarrollo de las personas y comunidades mediante su adopción, en especial en sectores tecnológicamente menos favorecidos”.

Entre los servicios a bajo costo que ofrece FUNDAPI a organizaciones sociales se encuentra el desarrollo de sitios web, portales comunitarios, plataformas de e-learning y soluciones de telefonía móvil. Aunque actualmente su labor se limita a instituciones en Ecuador, ante nuestra pregunta de si es posible atender necesidades de otros países, Béjar ha dicho que están abiertos a ofrecer su soporte a cualquier organización de la región. Muy en línea con lo que se manifiesta desde FUNDAPI: “Creemos en un futuro digital para todos”.

Otro ejemplo es EnPositivo, asociación española recién constituida que nos ha contactado para que colaboremos en la difusión de lo que hacen. De acuerdo con su presidenta, María Hidalgo, EnPositivo “aspira a sumarse a las iniciativas de diseño social que pretenden ofrecer a las ONGs un vehículo de comunicación que puedan costear pero que sea de calidad”. Así busca reunir a diseñadores con inquietudes sociales con organizaciones que necesitan de ellos para lanzar su mensaje de manera óptima.

Hidalgo asegura que “cada trabajo es estudiado en forma individual y siempre buscando adaptarse a las necesidades de la ONG”, por lo que en algunos casos el beneficio constituye un precio económico y en otros, “si el proyecto es bueno y la asociación se encuentra sin recursos, el trabajo se le realiza sin necesidad de ninguna contraprestación”. Acerca de lo que ha motivado este emprendimiento, Hidalgo añade que la sociedad reclama que la crisis internacional sea un punto de inflexión hacia un modelo social y económico diferente, y que en ese sentido EnPositivo promueve que “el arte y el diseño se conviertan en vías de reflexión social”.

Consultada por el alcance de su trabajo, Hidalgo nos dice que “EnPositivo se ubica en España pero está abierta a toda la comunidad hispana”, puesto que “para las iniciativas sociales y la colaboración no existen fronteras”.

Próximos eventos a tener en cuenta:

Organiza: EnPositivo
Evento: Concurso ‘Diseña nuestro logotipo’
Dónde y cuándo: Mundo hispano. Envío de propuestas, hasta el 22 de noviembre. Votaciones, 23 al 30 de noviembre. Elección del logo ganador, 1 de diciembre.

Organiza: FUNDAPI
Evento: Seminario ‘Periodismo y Redes Sociales’
Dónde y cuándo: Guayaquil, Ecuador. 25 de noviembre, de 9 a 13 hrs.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Casos y ejemplos, Eventos

Una respuesta a “Ayuda para organizaciones sociales en, con y por Internet

  1. A petición de algunos diseñadores, se amplia el plazo para enviar diseños hasta el 30 de Noviembre. Esperamos vuestra propuesta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s