Diez espacios en Internet para conocer a quién, dónde y cómo ayudar

a

Hace un mes publicamos en nuestro sitio web un artículo acerca de la necesidad de enseñar y aprender a ser voluntario. Entonces destacamos esta definición:

“Voluntario es quien además de sus propios deberes profesionales y de estatus, de modo continuo, desinteresado y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades no en favor de sí mismo ni de los asociados, sino en favor de los demás o de intereses sociales colectivos”

Días después asistimos al Foro Voluntariado + Educación organizado por CreceChile, donde gracias a exposiciones como la de Juan Pablo Swett, de Ayudando.com, conocimos datos como el porcentaje de población económicamente activa que realiza algún tipo de trabajo voluntario (según el estudio efectuado por TNS Gallup) en distintos lugares del mundo:

Con esa base, compartimos acá los enlaces a diez espacios (dirigidos a público de habla hispana) que están aprovechando las ventajas de Internet para mostrar las necesidades de voluntariado de organizaciones sociales y canalizar el interés de los usuarios hacia esta labor.

Ayudando.com

Es el proyecto de responsabilidad social del portal de empleo Trabajando.com, que pretende reunir en un solo sitio todas las oportunidades de trabajo voluntario que existen en varios países de Latinoamérica y mostrarlas como una opción más de empleo.

UNV.org/es

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. Tiene su sede en Bonn, Alemania, y realiza sus actividades en más de 140 países.

Voluntariado.net

Es una iniciativa originada desde el sector asociativo español, con el objetivo de orientar a personas de cualquier edad interesadas en el mundo del voluntariado.

YoVoluntario.cl

Es parte de la red solidaria con la que trabaja en Chile la Compañía de Jesús y funciona como una plataforma para que organizaciones sociales de ese país den a conocer sus necesidades de voluntariado.

AcaoVoluntaria.org.br

El Centro de Acción Voluntaria de Curitiba (CAV) es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo estimular y fortalecer la cultura del voluntariado en Brasil.

HacesFalta.org

Es un espacio impulsado por la Fundación Hazloposible (hasta ayer Fundación Chandra), una organización sin fines de lucro que busca facilitar la participación e interacción de los diferentes agentes sociales en proyectos de desarrollo, utilizando como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

VoluntarioGlobal.com.ar

Es una asociación civil argentina dedicada al desarrollo de programas de voluntariado, a la formación de jóvenes con conciencia social y a la creación de redes de colaboración entre organizaciones sociales.

PlataformaVoluntariado.org

Creada en España en 1986 como ONG, agrupa actualmente a más de 77 organizaciones de voluntariado y 800 asociaciones, y convoca a cientos de miles de personas voluntarias de ese país.

VenezuelaSinLimites.org/Voluntarios

Es un programa que se encarga de coordinar y canalizar el trabajo voluntario, mediante oportunidades de inserción, capacitación y acompañamiento permanente, para apoyar a instituciones de desarrollo social vinculadas a la organización Venezuela Sin Límites.

HacesFalta.org.mx

Siguiendo los pasos del sitio español del mismo nombre, este portal es promovido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), una asociación civil con sede en la Ciudad de México y cuyo ámbito de acción abarca todo el país.

a

La información está disponible. Queda en tus manos la decisión de participar de esta corriente de ayuda desinteresada que nos invita a que seamos cada día más los que trabajemos por un mundo mejor.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Activismo, Casos y ejemplos, Voluntariado

Una respuesta a “Diez espacios en Internet para conocer a quién, dónde y cómo ayudar

  1. Elida, gracias por escribirnos. Hemos enviado tu mensaje a la dirección de Aldeas y Campamentos del MINVU para que puedan canalizar una solución. Esperamos sinceramente que así sea. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s