Editoriales, revistas y literatura (en español) en la red

El infinito ciberespacio no es una alternativa para la difusión de la literatura; es mas bien la apropiación de un nuevo medio que ha dado lugar a numerosos emprendimientos editoriales digitales, a partir de la colaboración.

Traviesa

Se define a sí misma como el proyecto que explora los lugares afectivos y geográficos, físicos y mentales, desde donde se escribe la literatura en español. Creado por dos escritores latinoamericanos, cuenta con un equipo de curadores, escritores, diseñadores y traductores que ponen en línea los textos en diferentes formatos (reseñas, crónicas, entrevistas, antologías) disponibles para leer en línea o bajar a través de Amazon.

traviesa

Opera con un sistema justo de regalías que distribuye el 85 por ciento de los ingresos entre los curadores, escritores y traductores involucrados en cada una de las antologías. Es una organización sin fines de lucro, cuya motivación es que los escritores sigan produciendo textos “tan extraordinarios como los que forman parte de esta serie de antologías curadas y la ilusión, igual de persistente y necesaria, de seguir leyéndolos”.

Sub-Urbano

Editada en Miami, Sub-Urbano es una revista que busca reivindicar la literatura hispanoamericana en Estados Unidos y difundir las artes en todas sus formas. Busca, además, impulsar las carreras de artistas nuevos, los que pueden enviar sus obras o creaciones (cuentos, poemas, ensayos, fotografías, videos). Es una revista cultural digital con infinitas bifurcaciones: entrevistas, columnas, colaboración de escritores invitados, crítica, crónica, noticias, abarcando la literatura, el cine y la música. El arte, a fin de cuentas.

suburbano

Incluye además una librería virtual en la que vende libros digitales y en papel y está promocionando la primera serie de e-books producidos por narradores iberoamericanos en Estados Unidos.

Radio Ambulante

Es justamente eso: una radio que cuenta historias latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos. Su intención es llevar la estética de la buena crónica de la prensa escrita a la radio y lo logra: fluye cierta magia junto al relato de esas historias.

Sortearon los augurios de pesimismo que aparecen en todo inicio y hoy han establecido alianzas con otros medios que les permite día a día afirmarse en su inspiración original: que siempre hay una audiencia para una buena crónica radial.

radio ambulante

Trabaja con una extensa comunidad de cronistas de radio, algunos de los cuales ya le han otorgado a Radio Ambulante, sus primeros premios de periodismo, tomando ventaja de la tecnología para producir, distribuir e intercambiar historias.  Los contenidos, que están también en inglés, se pueden escuchar online o a través de algunas emisoras locales en California, México y Argentina.

Orsai

Es una editorial digital nacida de la desilusión de su creador con la industria, por su falta de transparencia y compromiso. En realidad, comenzó como un blog que pronto reunió a una comunidad de lectores que se hizo cada vez más extensa y que hoy es una revista de unas 148 páginas –sin publicidad, como dice Hernán Casciari, su editor y creador, que se publica cada dos meses. Orsai, cuyo nombre alude al offside futbolístico y significa estar “fuera de juego”, depende de sus suscriptores, que son más de 6,000, los que pagan 14 dólares por revista. Además edita y distribuye libros que también son vendidos a través de la web.

orsai

El más reciente proyecto de Orsai (o de Hernán, que para todos los casos es lo  mismo), es Bonsai, una comedia sobre una familia muy particular que se editará cada dos meses. Su particularidad, como todos los emprendimientos en Orsai, es la cercana conexión con los lectores y la intención que tiene el autor de reunir a la familia en torno a esta historia: desconectarlos un rato, hacerlos reir y emocionarlos con la lectura.

bonsai

Lulu

Con más de 1,5 millones de libros desde 2002, Lulu es una plataforma abierta de publicación. En ella, miles de autores de más de 200 países han publicado sus obras en todo tipo de formatos, permitiéndoles mantener los derechos sobre sus trabajos y retener el 80 por ciento de los beneficios por ventas. Los libros se distribuyen a través de Amazon e imprentas locales que son parte de una red global que favorece la distribución en todo el mundo. el autor gestiona todo: desde el diseño hasta la venta y, de necesitarlo, cuenta con el equipo de apoyo de Lulu. Nuestra misión, dicen, es ayudar a gente notable a crear y compartir sus ideas notables con el mundo.

lulu

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Editoriales, revistas y literatura (en español) en la red

  1. ¡Espléndido panorama! Y, correlativamente, estupenda y valiosa descripción de oportunidades. En forma complementaria, están los concursos literarios que significan un buen estímulo para escribir y difundir; como, por ejemplo, los que se divulgan en http://www.escritores.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s