5 relatos tradicionales sobre el sentido de la Navidad

La magia de la Navidad se vive también en los libros. A lo largo de la historia, la literatura ha capturado el espíritu de las fiestas en maravillosos cuentos que hoy compartimos como los mejores, más tradicionales y conmovedores que se han escrito.

Un cuento de navidad de Charles Dickens

Publicado en 1843, es un clásico navideño sobre el que se han hecho incontables películas y obras de teatro. Relata la transformación del amargado y solitario Ebenezer Scrooge después de la visita de los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura, que funcionan cada una como una parábola sobre los ideales y valores cristianos asociados a la Navidad: generosidad, amabilidad y solidaridad.

dickens

El regalo de los reyes magos

Acaso uno de los cuentos más conmovedores que se han escrito, “El regalo de los reyes magos” es uno de los relatos más famosos de O’Henry, el seudónimo del escritor norteamericano William Sydney Porter. La historia contiene todos los elementos que caracterizan la obra del autor: pobreza, personajes de la clase trabajadora, humor, realismo y un final sorprendente. Se trata del amor generoso e incondicional, que se entrega tal como los regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús.

o henry

La leyenda de Poinsettia

Recogida por el escritor e ilustrador norteamericano Tomi dePaola, se trata de una leyenda mexicana que recuerda que el valor de los regalos está en el amor con el que se da. Según cuenta la tradición, la madre de Lucinda debía tejer una manta para el niño Jesús. Pero cae enferma y Lucinda ya no tiene regalo. Es Noche Buena y Lucinda camina con pena y vergüenza a la Iglesia, llevando unas hierbas como regalo. Sus lágrimas caen sobre la humilde maleza que lleva y cuando las deja en el altar, éstas se convierten en las luminosas flores de color rojo llamadas Poinsettias o Flores de Nochebuena.

Poinsettia cover

Los duendes y el zapatero

El cuento es parte de la gran colección de relatos de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm publicados en 1812. Como otras historias navideñas, enfatiza en el gozo de dar. Un amable zapatero necesita de un milagro de Navidad para salvar su negocio, lo que ocurre con el trabajo generoso que los traviesos duendes realizan cada noche. La historia siempre pone una sonrisa de esperanza en todos los que la leen.

elves-and-the-shoemaker-new

Morris y el bolso invisible

Escrito por Rosemary Wells, autora de inspiradores cuentos infantiles, la historia está ambientada en la mañana de Navidad, cuando Morris y sus hermanos mayores abren sus regalos y comienzan a jugar. Triste porque nadie quiere jugar con él, Morris descubre un regalo que estaba escondido bajo el árbol: un bolso que desaparece y hace invisible a todo lo que le cabe adentro. El cuento recuerda la importancia de compartir con cada miembro de la familia durante el trajín de las fiestas y tiene un final sorprendente y divertido.

morris

El Cascanueces y el Rey de los Ratones

Escrita en 1816 por el autor alemán E.T.A. Hoffman, cuenta la historia del juguete favorito de Marie, un Cascanueces, que cobra vida en la noche de Navidad y se involucra en una batalla con el rey Ratón. Luego de derrotarle, lleva a Marie al reino mágico poblado por muñecos. En 1892, el compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky llevó la historia al ballet convirtiéndose en una de las composiciones más famosas y una tradición de las fiestas de fin de año en todo el mundo.

nutcracker

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s