12 sitios web para celebrar el Día Mundial del Urbanismo

“La ciencia urbanística moderna ha puesto plenamente en evidencia que la utilización en la ciudad de los más maravillosos e inesperados recursos de la técnica no debe ni puede excluir el aprovechamiento intensivo de los elementos naturales. La ciudad como el árbol no puede desligarse de la tierra que la sustenta, dice un extracto del Manifiesto del Símbolo del Urbanismo (redactado por el ingeniero argentino Carlos M. della Paolera, como se explica en la web oficial de este día), que uniendo los conceptos de aire, sol y vegetación, fue adoptado en 1935.

El Día Mundial del Urbanismo se celebra cada 8 de noviembre, fecha donde se reconoce y promueve especialmente el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles. Como indica el mismo sitio, «el Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios». Porque en la actualidad más que nunca es evidente la necesidad de trabajar en esta disciplina y, considerando que se estima que el año 2030 más del 60% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos, un Urbanismo Sustentable se hace urgente.

Para conocer más, mantenerse informados, despertar conciencias y comprometernos en la acción en algo que demanda la atención de muy diversas áreas de desarrollo, sugerimos hoy seis sitios web en español y seis en inglés, dentro de los muchos que vale la pena visitar y difundir:

  • Ciudad Accesible: Corporación sin fines de lucro que promueve la adaptación y creación de espacios de ‘accesibilidad universal’, para lo que busca la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • ONU Hábitat: Oficina Regional de la ONU por un mejor futuro urbano en América Latina y el Caribe.
  • Gestión UrbanaUn espacio digital de encuentro y recopilación de información sobre la diversidad de temáticas que tienen que ver con el urbanismo.
  • Ciudades a Escala Humana: Blog sobre ciudades y vida colectiva, acerca de «cómo gestionar los territorios de forma inteligente y desde la colaboración».
  • Urbano Humano: Blog que trata sobre urbanismo emergente, desarrollo local, redes sociales e innovación social.
  • Ecosistema Urbano: Sitio web de una agencia que trabaja en relación con la ciudad como un fenómeno complejo, desde la perspectiva de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y la sociología.
  • Sustainable Cities Net: Un espacio de comunicación para brindar información y conectar a personas y proyectos, con el fin de «acelerar la transformación de la ciudad en todo el mundo».
  • Urbanism.org: Web que difunde en distintos formatos (textos, imágenes, videos) información de actualidad, innovaciones, casos emblemáticos y curiosidades de distintas ciudades del mundo.
  • Urban Planning Blog: Espacio de difusión de Pratik Mhatre, académico e investigador, con noticias sobre tendencias en planificación urbana, sustentabilidad y arquitectura.
  • New Urbanism Blog: Blog que invita a explorar la vida en las ciudades, pueblos y vecindarios y a plantear nuevas formas de «hacerlas más caminables», lo que sería una demanda al ‘nuevo urbanismo’.
  • World Landscape Architecture: Revista digital cuya temática central es la relación entre arquitectura y paisajismo y difunde esta área de trabajo a través de la muestra de proyectos de todo el mundo.
  • Lanscape Urbanism: Sitio web con información, recursos y herramientas sobre paisaje, arquitectura y urbanismo, que busca motivar el diálogo y la interacción acerca del diseño urbano y paisajístico actual.

¡Feliz día a todos los que trabajan por construir ciudades más humanas y sustentables!

(Imagen vía Landscape Urbanism)

1 comentario

Archivado bajo Blogs, Casos y ejemplos

Una respuesta a “12 sitios web para celebrar el Día Mundial del Urbanismo

  1. Gracias por compartir esta información; muy buenos todos los blogs.
    Saludos!

Deja un comentario