Un espacio digital para el cuidado del agua


Nuevamente nos encontramos para celebrar el Blog Action Day, iniciativa de la que participamos desde el año pasado y que, como indicamos entonces, une a miles de bloggers de todo el mundo y llama a trabajar desde este soporte por una causa común. Este año la convocatoria ha estado dirigida a conversar y llamar la atención sobre el cuidado del agua.

Es que, como se afirmó hace unos meses en este documento publicado con motivo del Día del Agua 2010, “resulta mucho más barato proteger los recursos hídricos que limpiar tras la contaminación”, y “la protección y el mantenimiento del medio acuático aseguran la sostenibilidad de los diversos servicios de sus ecosistemas: el agua potable, las pesquerías, la recreación y el turismo”.

Cuidar el agua para garantizar su disponibilidad y calidad es también clave para lograr al menos tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) antes de 2015, según se señala en el mismo documento. De ahí la urgencia de crear conciencia sobre este tema.

Y creemos que esto es especialmente importante en nuestro mundo hispano. A quienes vivimos en ciudades y tenemos el privilegio de contar con este recurso, nos puede costar comprender que es escaso; que hombres, mujeres y niños de nuestros propios países sufren por esa escasez, y que es tarea de todos trabajar por el cuidado del agua.

Podríamos, entonces, comenzar por conocer la Declaración Latinoamericana del Agua, que señala, al final, estos puntos:

  • Primero – El derecho al agua es un derecho fundamental, inherente a la vida y dignidad humanas. La población de la región latinoamericana es titular del derecho fundamental al agua en adecuada cantidad y calidad.
  • Segundo – Todas las mujeres y hombres latinoamericanos tienen los mismos derechos de acceso e idénticas opciones a los beneficios de los cuerpos de agua y sistemas hídricos de la región.
  • Tercero – El agua de la región es patrimonio común de las presentes y futuras generaciones de América Latina. Su conservación y uso sostenido es una obligación compartida de los Estados, las colectividades y la ciudadanía.
  • Cuarto – El cuidado de las aguas y su provisión es un asunto de justicia ambiental.  Los y las latinoamericanos tienen derecho a una pronta y efectiva justicia ambiental, con el propósito de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales y ambientales.
  • Quinto – La población latinoamericana tiene derecho a participar en los proyectos, obras y decisiones que afecten o puedan afectar a los cuerpos de agua y sistemas hídricos a nivel local, nacional e internacional. La consulta ciudadana debe ser procedimiento obligatorio en estos casos.
  • Sexto – La población latinoamericana tiene derecho a la información sobre el estado actual y tendencias de los cuerpos de agua y sistemas hídricos. El derecho a la información comprende el conocimiento y la investigación científica sobre las cuencas hidrográficas, cuerpos de agua y ecosistemas asociados.
  • Séptimo – La población latinoamericana tiene derecho a la inversión de los recursos financieros e institucionales necesarios para garantizar el ejercicio pleno de su derecho fundamental al agua. En el mismo sentido, tiene derecho a la compensación y pago de la deuda ecológica en los casos de daño a los cuerpos de agua y sistemas hídricos.

Y podríamos continuar haciendo uso de Internet para dar difusión a esta problemática, y no sólo en este Blog Action Day. Para escribir este post buscamos sitios web especializados (que pensábamos recomendar) y encontramos poco. Si bien existe abundante información en nuestro idioma, está dispersa. Hay artículos, documentos en pdf y muchísimos posts en distintos blogs. Pero más allá de este sitio y este otro, no dimos con ningún espacio suficientemente completo, potente y atractivo como para impulsar la acción, un cambio de actitud, sobre todo entre los más jóvenes.

¿Quién se anima a hacerlo?

10 comentarios

Archivado bajo Blogs, Campañas y causas

10 Respuestas a “Un espacio digital para el cuidado del agua

  1. Pingback: Tweets that mention Un espacio digital para el cuidado del agua « Donare -- Topsy.com

  2. La exposición del tema demuestra que el agua es uno de los principales elementos en la armonía entre la Humanidad: lo que ella crea y sus relaciones internas, con la Naturaleza: el territorio, los cuerpos de agua, la atmósfera y el paisaje.

    • Cecilia

      Gracias por este artículo tan interesante. Les invito a visitar la plataforma ResponSable.net, la Comunidad de Responsabilidad Social en la que podrás descubrir e intercambiar todo tipo de información acerca de responsabilidad social, medio ambiente, ect.
      Les dejo el enlace: http://www.responsable.net/
      Saludos y ¡enhorabuena por su blog!

  3. No sabía que existía la Declaración Latinoamericana sobre el agua. Muchas gracias por la información. Saludos desde México. Claudia

  4. Pingback: Para leer más sobre el agua. Artículos destacatos del día internacional de acción de los blogueros | Radiopichardo

  5. Pingback: Para leer más sobre el agua. Artículos destacatos del día internacional de acción de los blogueros « La Semilla

  6. Pingback: La Semilla

  7. Gracias, Carlos y Claudia, por sus comentarios. Saludos!

  8. David Cervera Vilchez

    Gracias por preocuparse en apostar por la conservacion del agua en nuestro planta.

    Gracias a ustedes.

    David

  9. Mariel

    Chequen el siguiente video http://bit.ly/gY28sh

Deja un comentario