Hace unos días se estrenó The Social Network, la película de David Fincher y Aaron Sorkin que muestra los inicios de Facebook, de la que se está escribiendo y comentando por todas partes, y que nos deja varias ideas a todos los que tenemos interés en el emprendimiento digital o que empleamos la red social ya sea como usuarios particulares o institucionales.
En una escena de la película, Severin (el socio de Zuckerberg) le pregunta cuándo Facebook irá a estar listo. Zuckerberg responde que “como la moda, nunca está terminado”. Lo que dice no es sólo una lección para los emprendedores, sino también un recordatorio a todos quienes lo usamos de que nuestro aprendizaje tampoco acaba nunca.
El uso de Facebook como espacio de comunicación de las organizaciones del Tercer Sector no está ajeno a lo anterior. La plataforma evoluciona, cambia, nos plantea nuevos problemas y también nos ofrece nuevas posibilidades. Como dijimos una vez, no hay que “estar por estar”, sino tratar de aprovechar al máximo la oportunidad de emplear estos medios como canales de intercambio y movilización para el bien social.
Tener una página en Facebook permite construir comunidad y estar disponible para interactuar, además de mejorar el posicionamiento de la organización en Internet, ya que cualquier persona puede ver la página, incluso sin estar registrada en la red.
Por eso hoy sumamos estos tips básicos a las ideas que hace tiempo compartimos al respecto:
1. Escribe mensajes cortos y claros. Mientras más fácil sea de entender lo que dices, mejor. Si quieres extenderte, utiliza la aplicación de Notas (o expláyate en el blog y usa Facebook sólo para dirigir al post).
2. Prueba a hacer preguntas. No siempre el ‘estado’ en Facebook debe ser una afirmación o un enlace a algún contenido. Da la posibilidad de que tu comunidad opine, responda, aporte. Dirígete a los seguidores de la página con naturalidad, con un tono amable y acogedor.
3. Da respuesta oportuna a las consultas que hagan en tu muro. Nada más frustrante para un interesado en tu organización que no ser atendido a tiempo. Si la conversación tiende a alargarse y ya no es de interés general, intenta pasarla a los mensajes privados y continúala por esa vía.
4. Si notas que se repiten con frecuencia preguntas o dudas sobre un mismo tema, ofrece otra solución (escribe un post, programa un día y hora de chat o de conversación vía Skype, pide las direcciones de e-mail y envía un correo con la respuesta, etc.).
5. Menciona y etiqueta a otros usuarios en tus mensajes. La opción de etiquetar (que se logra anteponiendo el signo @ antes del nombre que se desee para así encontrarlo y postearlo) permite citar al autor de un artículo, destacar el protagonismo de alguien en una historia, o bien dirigirse directamente a determinadas personas con algún contenido que pueda interesarles de modo especial. Y además se gana visibilidad en el muro del usuario etiquetado.
6. No etiquetes a otros usuarios en mensajes o fotos de autopromoción o que no tienen nada que ver con ellos. Es una forma de spam. Sí, no hay que ser radicales y no hay reglas absolutas en esto. Pero lo cierto es que el criterio debe ser hacerlo con medida y sólo cuando amerite, que suele ser muy pocas veces. Es molesto ser etiquetado indiscriminadamente.
7. Agradece. Cuando alguien comente, postee alguna información valiosa en tu muro, comparta un enlace de tu organización… cuando te ayude a dar a conocer lo que hace y a sumar seguidores, da las gracias. Por educación, y como una forma de cultivar las relaciones a largo plazo.
8. Publica ofertas de empleo o búsquedas de voluntarios. Considerando que las personas que han elegido seguirla es porque de alguna manera se interesan en su misión y trabajo, ¿qué mejor canal para encontrar potenciales colaboradores que la propia página de la entidad?
9. Innova, experimenta, sorprende a los seguidores de la página. No limites su contenido a contar novedades del trabajo de la organización y a compartir noticias del sector. Humaniza la página conversando alguna vez sobre otros temas, utiliza la aplicación de Notas para postear algo inspirador, o publica una imagen interesante/bonita/divertida, por ejemplo.
10. Integra la página de Facebook con otros espacios de comunicación de la empresa, tanto online como offline. Una vez elegido el username adecuado, incluye esa URL en las firmas de los e-mails, en las tarjetas de visita y en otros soportes de marketing; inserta una insignia en la web corporativa o un Me gusta en el blog; invita en Twitter a sumarse, etc.).
¿Tienes más sugerencias?
(Imagen vía Flickr)
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