6 Respuestas a “¿Tu organización social necesita un Community Manager? Algunos consejos

  1. Estupendo artículo!. Aunque la palabra «Community Manager» me sigue sin gustar.
    He trabajado en grandes y pequeñas asociaciones y organizaciones del tercer sector. Deciros, que al menos por mi experiencia, las grandes ONGs suelen tener una persona contratada para todos los temas de comunicación. Suelen ser periodistas o profesionales de algún medio de comunicación.
    Las pequeñas ni eso. Empezando que los medios técnicos con los que se cuentan son ridículos, que muchos del personal que trabajan en ellos son analfabetos digitales…contratar a un Community Manager es impensable…Considero que las TICs ofrecen muchas aplicaciones posibilidades a las ONGs pequeñas, aunque hay un desconocimiento sobre el uso adecuado de herramientas 2.0. He recopilado alguna información en dos post que os reseño, por si es dxe utilidad:
    Las ONGs y la Web 2.0.
    http://blogdeorientacion.blogspot.com/2009/05/las-ong-y-la-web-20.html
    Las ONGs y la Web 2.0.(II): Facebook
    http://blogdeorientacion.blogspot.com/2009/10/las-ong-y-la-web-2o-ii-facebook.html

    Creo que no hay un perfil único para realizar todas esas funciones. Yo abogo por la profesionalización y contratación de dinamizadores/agitadores de redes sociales…. ese papel lo hacemos de forma voluntaria en muchas ONG.
    Me gusta mucho este blog. Muchas gracias y un saludo.

    • Silvia, muchas gracias por tu comentario. Compartimos plenamente lo que dices, y de hecho eso fue lo que motivó este post. Saber que la realidad de la mayor parte de las organizaciones sociales es que o no tienen presencia online o, si la tienen, queda a cargo de -en el mejor de los casos- una persona del área de Comunicación, que cumple con el rol de CM entre muchas otras funciones, o bien de un voluntario. Nos ha tocado ver incluso cómo algunas organizaciones crean cuentas, las utilizan por algunas semanas o meses, y luego ‘desaparecen’, justamente porque tenían detrás a un voluntario con todas las buenas intenciones pero con desconocimiento de las herramientas o simplemente sin tiempo para estar ahí. Por eso escribimos este post, para dar algunos consejos que pueden servir tanto a las organizaciones que pueden contar con CM profesionales, pagados, como a las que sólo tienen a personas que actúan como tales con la mejor voluntad y que, por lo mismo, necesitan más ánimo, respaldo y orientación que los primeros. Nos alegra y halaga que te guste nuestro blog. Saludos!

  2. Daniel Bedoya

    Las empresas grandes y pequeñas han ido entendiendo no la importancia de un community manager (por cierto tampoco me gusta el término), sino que están entendiendo lo importante que es hacer presencia en la Web y en especial en las redes sociales, que gracias a la gestión de los comunnity managers, esas redes sociales son como «centros comerciales globales» que se convierten en puntos de encuentro de millones de usuarios, que van y vienen según sus intereses, conocer personas, entretenimiento, búsqueda de información específica, comprar y vender contenidos en donde los links son iguales al dinero. Es en este escenario en donde las marcas deben empezar a contruir marca.

  3. Hola, me parece muy bueno el artículo para difundir la importancia de la actividad en las organizaciones.
    El trabajo del Community Manager es elemental para las ONGs y una rama laboral interesante para comunicadores.
    Creo, al igual que Danzarina, que es difícil para muchas organizaciones entender la importancia de ser 2.0, de serlo realmente. Para ello, toda las personas que trabajan en la organización deben seriamente el programa de comunicación social media y lo deben llevar a cabo profesionales comprometidos y con un conocimiento comunicacional que permita transmitir de la mejor manera posible la cultura de la organización.

    Saludos y FELIZ DÍA A TODOS Y TODAS LAS CM!!

    Mariela de @EnviaComunic

  4. Pingback: 25 posts/recursos para usar las nuevas tecnologías en tu organización social « El blog de Donare: Internet y medios sociales para el bien social

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