25 posts/recursos para usar las nuevas tecnologías en tu organización social

Por Héctor Izarra P.

Entre los días 11 y 13 de enero la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela, me invitó a organizar unas jornadas de formación para su personal sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y en especial, sobre la Web 2.0 para potenciar su trabajo.

Si bien ya la organización viene experimentando con su sitio web y su página de Facebook y hay personas vinculadas a ella que comienzan a usar Twitter, la mayoría señala tener desconocimiento sobre los usos y las potencialidades que pueden tener estas herramientas (muchos las dejan de usar porque no logran relacionarlas con una necesidad a satisfacer) y algunos manifiestan cierta resistencia filosófica o de vida a meterse en este mundo de la tecnología. Prácticamente todos sus miembros son inmigrantes digitales, es decir, nacieron en un mundo análogo, desconectado (antes de los 80’s) y luego fueron incorporándose a los avances tecnológicos que sucedieron.

Sin embargo, se percibe que los cambios tecnológicos, especialmente a nivel comunicacional, están allí con grandes oportunidades para las causas como las que ellos promueven: los derechos humanos; y han decidido hacer un esfuerzo importante por comprender primero, ver qué soluciones organizacionales pueden ser complementadas, mejoradas y facilitadas por estas tecnologías y qué aplicaciones se podría comenzar a ensayar pero de una forma más consciente y menos improvisada. Partiendo de esta necesidad diseñé una agenda de trabajo que se centró en el objetivo de mostrar los cambios que como sociedad y cultura está implicando hoy en día Internet, y cómo a partir de esa comprensión se puede generar un sencillo plan de trabajo para conocer herramientas concretas y vincularlas a necesidades de la organización y su causa social.

Me concentré en las que consideré sus estrategias más visibles de cara a la vinculación con las TIC’s: educación, comunidad – conexión emocional y activismo – movilización.

Todos los temas se encuentran disponibles en la red y la idea de este post es poner a disposición de cualquier organización social o persona, la guía para potenciar su causa social con el uso de las nuevas tecnologías comunicacionales y sociales.

I. Conceptualización, Sociedad y Educación 2.0

1. Manuel Área Moreira, Universidad de la Laguna España:
a. Sociedad de la Información y Educación (Video)
b. Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje (Video)
c. Web 2.0 y Educación (Video)

2. Historia del Social Media (Infografía)

3. Entrevista de Eduardo Punset (Barcelona – España) a Mark Pensy (USA): No me molestes mamá, que estoy aprendiendo (Video)

4. Miguel Ángel Abgel Niño Zambrano, Universidad del Cauca Colombia: Oportunidades de la Web 2.0 en la Educación (Video)

II. Comunidad – Conexión Emocional

1. Engagement (vinculación emocional) (Post)

2. Ejemplos de Comunicaciones Efectivas y People Engagement (Post)

III. Seguridad

1. Introducción a seguridad de datos digitales (Post)

IV. Ciberactivismo

1. 10 tácticas para transformar la información en acción (Sitio web: Manuales, Videos)

2. Hashtags de Twitter y activismo digital en el mundo hispano (Post)

V. Social Media

1. Claves para que las ONG aprovechen las redes sociales (Prezi)

2. El qué y para qué de las redes sociales: una guía para saber qué esperar de ellas (Post)

3. ¿Qué utilidad puede tener un blog para una organización social? (Post)

4. Diez tips básicos para comunicar en la página de tu organización en Facebook (Post)

5. Los podcasts como herramientas de comunicación para organizaciones sociales (Post)

6. Diez errores que toda organización benéfica debería evitar en los medios sociales (Post)

7. ¿Cómo medir el éxito? (Post)

8. Caso Práctico: Funcionamiento e introducción a Twitter
a. Cómo comenzar en Twitter (Post)
b. ¿Cómo usamos Twitter? (Post)
c. ¿Qué escribir en Twitter? (Post)
d. 10 consejos para encontrar gente más interesante para seguir en Twitter (Post)
e. La Navaja Suiza de Twitter: 5 herramientas indispensables para hacer más con menos (Post)

9. ¿Tu organización social necesita un Community Manager? Algunos consejos (Post)

10. No siempre las cosas salen bien: Diagrama de Evaluación de respuesta en la Web (Infografía)

(Imagen vía Flickr)

2 comentarios

Archivado bajo Comunicación, Guías y tips, Redes sociales, Twitter

2 Respuestas a “25 posts/recursos para usar las nuevas tecnologías en tu organización social

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Mauricio Montes Castro

    Definitivamente un tema de interes para las organziaciones sociales, sobre todo por lo importante que es la comunicación interna y externa y el aprovechamiento al máximo de los limitados recursos.
    Gracias Héctor por el temario
    Te comparto el link de una organización mexicana, que me parece que aprovecha las TIC para lograr sus objetivos.
    http://www.comitecerezo.org/

Deja un comentario