El uso de etiquetas para la difusión de causas sociales en Twitter

Aunque la mayor parte de los usuarios habituales de Twitter conocen lo que son y para qué sirven las ‘etiquetas’, son muchos (especialmente los que están empezando a utilizar el servicio de microblogging) los que no comprenden a qué se refiere cuando ven en un tweet una palabra precedida de un signo #. Escribimos este post para ellos y para los que se interesan en dar a esta herramienta un mayor y mejor uso.

Las etiquetas, conocidas en Twitter como ‘hashtags’ por el signo que utilizan, tienen el propósito de agrupar los tweets que se relacionan con un mismo tema o evento, y de este modo facilitar la búsqueda de más información al respecto. La utilidad de estas etiquetas ha aumentado en la última semana gracias a una mejora efectuada, que hace que cada hashtag sea hoy un hipervínculo; es decir que es posible hacer clic sobre la palabra etiquetada para dirigirse en forma automática al buscador de Twitter, y de esa manera saber qué se está hablando sobre un asunto específico más allá del universo de tweets de los contactos a los que cada cuenta sigue.

Twitter muestra las etiquetas más utilizadas dentro de los ‘trending topics’ que publica en la barra lateral, desde donde se puede seguir qué temas son los que están captando la atención de la mayor parte de los usuarios del servicio (esta semana no han dejado de figurar #iranelection y #michaeljackson, por ejemplo).

DonareTwitterTrending

También puede usarse el servicio que ofrece tagdef, que permite escribir el asunto al que corresponde cada etiqueta y consultar esa misma base de datos de definiciones si se requiere consultar por alguna en especial.

Hace algún tiempo las etiquetas han comenzado a ser empleadas con fines solidarios. Inspirada por #followfriday (que se utiliza los viernes para marcar los tweets en los que se recomienda a usuarios que vale la pena seguir), ha surgido #charitytuesday, con la que cada usuario sugiere seguir a la(s) entidad(es) que desea de entre las organizaciones sin fines de lucro que están en Twitter.

hashtagcharitytuesday

Fuera de estas etiquetas, cuyo uso ya se ha establecido, hay algunas otras que se utilizan en momentos específicos, en relación con campañas puntuales. Es el caso de, por ejemplo, #FindingTheGood, que Mashable invitó a usar para conversar sobre cómo las organizaciones benéficas están utilizando los medios sociales para el bien social. Después de varios días y un gran número de participaciones, Mashable publicó una selección de cinco instituciones que están aprovechando en forma original e innovadora estos medios para hacer una diferencia positiva en la comunidad.

En Donare también hemos empezado a experimentar con el uso de hashtags. Lo hemos hecho en estos días para difundir el caso de Fabiola, una bebé boliviana que debió someterse a un transplante de hígado.

Aunque requerimos comunicar con frecuencia que estamos en campaña por ella, y necesitamos invitar a donar, nos dimos cuenta de que no podíamos hacerlo con una serie de mensajes pidiendo ayuda, porque naturalmente para nuestros seguidores podía ser agobiante. Por eso pensamos en enviar de vez en cuando tweets con frases relacionadas con el “ser padres”, e incluir #xFabiola.

hashtagxFabiola

De ese modo podemos mantener presente la causa sin insistir excesivamente. Y así también si un usuario se interesa en saber a qué se refiere, haciendo clic sobre la etiqueta puede ver el historial de mensajes y conocer de qué se trata la causa por la que estamos trabajando.

¿Tu organización está utilizando hashtags para sus campañas? ¿Crees que hacerlo sería un aporte a su labor?

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4 Respuestas a “El uso de etiquetas para la difusión de causas sociales en Twitter

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